1. Hacer que cada encuentro deportivo, con independencia de lo que esté en juego y de la virilidad del enfrentamiento, sea un momento privilegiado, una especie de fiesta.
2. Atenerme a las reglas y al espíritu del deporte practicado.
3. Respetar a mis adversarios como a mí mismo.
4. Aceptar las decisiones de los árbitros o de los jueces deportivos, sabiendo que, al igual que yo, tienen derecho a equivocarse, pero hacen todo lo posible por evitarlo.
5. Evitar la mezquindad y la agresividad en todos mis actos, palabras y escritos.
6. No recurrir a trampas ni artificios para lograr el éxito.
7. Conservar la dignidad tanto en la victoria como en la derrota.
8. Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y mi comprensión.
9. Prestar ayuda a cualquier deportista herido o cuya vida corra peligro.
10.Ser un verdadero embajador del deporte, contribuyendo a que a mi alrededor se respeten los anteriores principios.
Por este compromiso, me considero un verdadero deportista.
Entre la tolerancia y la fe, hay lugar para el "Respeto Mutuo".
Pierre de Fredi, barón de Coubertin, precursor de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, nació el 1 de enero de 1863 en París.
Presintió que el deporte podía convertirse en un poderoso factor de transformación de la sociedad, que ayudaría a nivelar las desigualdades sociales que tanto le preocupaban, y al mismo tiempo a contrarrestar el agresivo militarismo de la época, fomentando la amistad y el entendimiento entre los pueblos del mundo.
El estudio de los Juegos Olímpicos antiguos y una visita que realizó a los templos y al estadio de Olimpia, en Grecia, hizo nacer en el barón de Coubertin la idea de iniciar La Olimpiadas de la Edad Moderna.
Este compromiso es el que debe tener presente toda persona que ingrese a un campo deportivo , desde el simple espectador , hasta los dirigentes , todos y cada uno de ellos deben “ Jurar ” este compromiso de participación y de lealtad deportiva y que el mismo pueda ser comprendido e internalizado como parte fundamental del Rugby .
No hay comentarios:
Publicar un comentario