jueves, 13 de octubre de 2011

Club por Club: Tucuman Rugby


Introducción:
1942: Nace el Tucumán Rugby Club 
Por entonces, en el café "La Cosechera", sito en la esquina de Las Heras (hoy San Martín) y Junín, se reunía uno de los grupos de adeptos al rugby. Como buenos soñadores empezaron a redondear la idea de dar vida a un nuevo club. Había entre ellos atildados señores, cuya apariencia, y la fonética de sus apellidos, evidenciaban su ascendencia británica, que compartiendo ilusiones con amigos de pura raigambre tucumana motorizaron la iniciativa, que fue ganando cuerpo y madurando en largas tertulias, café de por medio, en la vieja "Cosechera". Tertulias que a veces se prolongaban en intensas tenidas al influjo de algunas copas trasnochadas durante las cuales se esbozaban los proyectos que, analizados al día siguiente, parecían de imposible concreción.

Amistad, entusiasmo, ganas de hacer, a lo que se agregaba una cuota de madurez en varios de ellos, eran los argumentos que sustentaban Freddy Gould, José Roberto Alvarado, Juan H. Figueroa, Peter Bernan, Galbraith, Isaías Nougués, para echar las bases del emprendimiento.

Ellos, y algunos más, se organizaron y empezaron a trabajar para llevar adelante la idea. Concretaron su intención con la fundación del club, el 5 de Septiembre de 1942. A los ya citados se unieron, como socios fundadores: José Rafael Castillo, Teófilo Lehman, Basilio Carrasco, Dionisio Muruaga, "Billy" Frías, "Pico" Ortíz Zavalía, Hugo B. Farías, Juan María Costa, Hoevel, Dennis Gittings, Ficco, Hughes, Giacometti, Aranguren, Marteau, Eduardo Cerúsico, Nallib Candalaft, Juárez Bustamante entre otros.

La gran mayoría de ellos eran jugadores. Se siguieron reuniendo en "La Cosechera", o en la casa de Isaías Nougués, o en la de algún otro socio de buena voluntad. El amor propio los impulsó a seguir adelante. Con esfuerzo y voluntad el grupo apuntaló en los primeros tiempos la marcha, por momentos titubeante, del nuevo club. Se tuvieron que sortear no pocas dificultades. Eran 20 o 25 los que se repartían todas las funciones y responsabilidades. Al principio, solo se juntaban para profundizar en aspectos del juego y trazar planes para conseguir nuevos adeptos al rugby, de ser posible, jóvenes. El tiempo y los recursos no daban para más.

El primer presidente fue Roberto Alvarado, un hombre muy apreciado, deportista de toda la vida, cultor de diversas disciplinas e impulsor entusiasta de muchas iniciativas de jóvenes. Alvarado había encontrado en el rugby una síntesis, para él ideal, de lo que significaba el verdadero espíritu del deporte. Por eso lo adoptó para jugarlo y enseñarlo. Fue, además, un dinámico dirigente, nuestro querido y recordado primer presidente.

Lugar: Salas y Valdez 1500
Localidad: Yerba Buena
¿Como puedo llegar? : En colectivo: Linea 102 (Ramal Rinconada-Ramal Pie del Cerro), Linea 118 (Ramal Bº APUNT- Ramal Rinconada-Ramal 200 viviendas-Ramal Pie del Cerro-Ramal primera confitería) Linea 100 (Ramal Yerba Buena) y Linea El provincial (Ramal Rinconada- Ramal San Pablo).
Horarios de entrenamiento: Sabados de 10hs a 12hs.
Sitios Utiles: www.tucumanrugby.org.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario